viernes, 19 de octubre de 2012

Resumen Enseñar a través de un Blog


Enseñar a través de un Blog
                                                                                     
Cómo se puede crear un blog para una actividad escolar sencilla.

Con esta guía usted aprenderá a:

·      Diseñar un blog a partir de una actividad que motive a participar a sus estudiantes

·      Crear un blog para uso exclusivo de sus alumnos

·      Agregarle contenido

·      Editar el contenido de las entradas (posts) e insertar archivos multimedia

·      Administrar el blog: Invitar nuevos usuarios, crear páginas y entradas, monitorear, cambiar plantilla y utilizar etiquetas.

·      Promover la participación estudiantil

·      Evaluar las intervenciones de los estudiantes


El blog lo crearemos en  www.blogger.com , de Google, que ofrece suficientes facilidades para crear y editar blogs de una manera muy sencilla y con muchas funcionalidades.

Para los educadores que están iniciándose en el uso de Blogger, la herramienta tiene múltiples ventajas que derivan de su sencillez y relativa versatilidad, lo cual hace de ésta una forma adecuada de familiarizarse con el uso de blogs. Una vez que se ha dominado la herramienta utilizándola de diferentes formas, se podrá pasar al uso de otras plataformas más completas como WordPress (www.es.wordpress.com).

Blogger es una herramienta muy potente y podemos abrir tantos blogs como necesitemos de una manera gratuita. Sus funcionalidades permiten:


1.     Gestionar borradores de artículos que se pueden guardar para retomarlos más adelante y publicarlos cuando se estime conveniente.

2.     Programar entradas para que se publiquen posteriormente
3.     Crear entradas con o sin opción a que los lectores publiquen comentarios
4.     Moderar los comentarios
5.     Modificar la interfase del blog, cambiando fácilmente la plantilla
6.     Recibir notificaciones sobre actualizaciones de entradas y comentarios al blog
7.     Crear usuarios y asignarles capacidad para abrir nuevas entradas.
8.     Crear un nombre propio para incluir a la dirección de nuestro blog.
Para crear su propio blog con todas esas facilidades, realice los siguientes pasos:
 

especiales (como tablas, imágenes, viñetas o números, colores u otros detalles de edición) porque muchos de ellos no son aceptados por el programa del blog. Muchos de esos detalles pueden agregarse posteriormente desde la ventana de edición del blog. 


Crear el Blog

1.      Abra la página  http://www.blogger.com y pulse  sobre la flecha que dice “Crear tu blog ahora”

Antes de, registrarse                               

2.      Para crear un blog en Blogger, usted debe poseer una cuenta de correo electrónico. Si su cuenta es de gmail, en esa misma página pulse donde dice: “primero accede a ella” para que ingrese su clave y pueda proceder directamente a crear su blog.


3.      Si su cuenta de correo es de otro proveedor distinto de gmail, como Yahoo o Hotmail, debe proceder a registrarla en Google llenando la ficha de la página y pulsando “continuar” para que lo lleve al segundo paso.
4.      En la siguiente página, asigne un nombre a su blog. Este será el nombre que aparecerá en la cabecera de la página del blog. En este caso seleccionamos un nombre temporal que después podremos cambiar durante el proceso de edición.

5.      El nombre de la casilla siguiente no será editable una vez creado el blog (no lo podrá modificar), y es el que aparecerá en la dirección electrónica del blog. Elija un nombre poco común para que no coincida con otro asignado anteriormente a otro usuario de Blogger y se lo rechacen. Pruebe con combinaciones de letras y números.
6.      Al presionar “continuar” le aparecerá la página para seleccionar la plantilla del blog. Antes de seleccionar una, puede presionar sobre

“Vista preliminar de la plantilla” y visualizar su blog.
Tenga en cuenta que una vez creado el blog siempre
podrá volver a cambiar la plantilla si lo desea.

7.      Finalizado todo el proceso para crear el blog, se le mostrará un aviso de que su blog ha sido creado.

8.      Pulse sobre “Empezar a Publicar” para que aparezca la página donde puede redactar su primer post o entrada al blog.
9.      Antes de empezar a escribir, observe si en la pestaña de la entrada está seleccionada la opción “Redactar” para que pueda editar como si fuera una página de un editor de texto, al estilo Word de Microsoft o cualquier otro procesador de palabras.
10.              En el recuadro superior, escriba el título que le dará a su entrada. En el recuadro grande escriba el contenido de su post o entrada.
11.              Si el contenido es muy largo, se recomienda que lo escriba con anterioridad en un editor de texto. Para pegar el contenido del texto en la ventana de edición de entrada del blog haga uso del botón derecho del Mouse (copiar-pegar). Es recomendable escribir el texto sin añadirle formatos especiales (como tablas, imágenes, viñetas o números, colores u otros detalles de edición) porque muchos de ellos no son aceptados por el programa del blog. Muchos de esos detalles pueden agregarse posteriormente desde la ventana de edición del blog.

Editar los posts o entradas del Blog


1.      Para editar el texto, utilice los botones superiores del recuadro, ello le permitirá cambiar el tipo de letra (fuente), utilizar negritas, cursivas, cambiar el tamaño y color de la letra y alinear el texto en el centro, a la izquierda, a la derecha o justificado de ambos lados.

2.      Mientras se edita el texto se puede siempre guardar como borrador hasta que consideremos que está listo para publicarlo.

3.      También podemos tener una vista previa de lo que estamos editando sin salirnos de la ventana.
4.      El menú de edición también permite trabajar bloques de texto y desplazarlos hacia la derecha con la tecla de “texto entrecomillado”.

Se pueden modificar formatos de párrafos enteros con el botón

“eliminar formato” y aplicar una revisión ortográfica (Comprobado de ortografía).

5.      En la parte inferior hay una nota con las formas abreviadas de trabajar la edición cuando se trabaja con teclado. Si pulsa sobre “más” le aparecerán otras opciones. Tal vez sea interesante anotar dos opciones muy útiles cuando estamos editando y que no aparecen en el menú de edición:

control + z = deshacer
control + y = rehacer

 

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